martes, 30 de junio de 2015

INFORME

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos
Barquisimeto – Estado Lara






Tecnología de la información y la comunicación para promover la construcción colaborativa de los saberes




Maestrantes:
Glorialba Salcedo
Carmen A. Hernández
Elizabeth Pineda
Fray D. Colmenárez
Mayerliz Colmenárez

Facilitador: Jenny Padilla

Barquisimeto, Mayo 2015

           
Introducción

El presente informe pretende  desarrollar contenidos sobre el uso de las TIC, su desarrollo desde finales del siglo XIX evaluando el significado que se tenía sobre tecnología y medios de comunicación en las culturas occidentales, y su influencia para el cambio de términos manejados hasta nuestra actualidad, destacándolo en el entorno educativo venezolano.
Así mismo conocer y dominar el uso de las TIC, aprendiendo con y a través de estas, para ser agentes de cambio en la acción diaria de trasmitir conocimiento, en un enfoque colaborativo donde el protagonista es el conocimiento colectivo cambiando la visión del docente actual que demanda un ajuste en el Aprender a Aprender.



Tecnologías de la información y la comunicación (tic),
Historia
 Los griegos hacían referencia sobre lo que podía representar algún avance  a las artes puras y aplicadas no disponibles para el vulgo, ya en la década de los 50  solo eran difundidos los nuevos medios de comunicación conocidos para la época como el televisor y el teléfono, que también eran reconocidos por algunos como avances de la tecnología aunque se conoce que después de la II Guerra Mundial se utilizaron artefactos de comunicación que solo estaban al alcance de la milicia.
En gran Bretaña, Europa, América del Norte y Japón para el año 1981 se conocían muchos avances en las telecomunicaciones, primeros computadores, telefonía móvil entre otros. Así mismo, el concepto de las TIC se manejaban  dos significados de términos aislados de la Tecnologías de la información y de Comunicación, es a partir de finales del siglo XIX, que comienzan a reconocer los avances tanto tecnológicos como en los medios de difusión y comunicación, y la influencia de una emergente cultura globalizada se unifica un solo termino como la Tecnología de la Información y la Comunicación.
           En consecuencia,  podríamos decir que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e interconectadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”. (Cabero, 1998: 198) Para Antonio Bartolomé “la T.E. encuentra su papel como una especialización dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación, refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que facilitan la comunicación” (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2.)
Las TIC son el conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y trasmisión de información, pues en la actualidad no basta con hablar de computadora cuando se hace referencia al procesamiento de la información. Las TIC pueden mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje como herramienta que mejoran las estrategias existentes siendo coherente a los avances y transformaciones que se dan a diario en el contento educativo.

Principios y Valores de las Tic
Es importante definir algunos términos que permitirán posteriormente comprender de una manera sencilla lo que se denomina Tecnología de la información y Comunicación.
El termino de información según señalan algunos autores es todo mensaje que logra disminuir la incertidumbre, y la Comunicación es un proceso de intercambio de información e ideas cuyos resultados es la concreción de ideas nuevas o el reforzamiento de las ideas preconcebidas el mundo

Las TIC en la Educación
En el ámbito educativo se debe tener una preparación como docentes  capacitador en competencias y habilidades ya que la práctica y ejecución requiere experiencia en el uso de esta herramienta. El escenario actual se caracteriza por las transformaciones en la construcción del conocimiento y en las  formas de transferencia de estos nuevos saberes. La incorporación de las TIC en la vida cotidiana, ya sea para uso personal, artístico, laboral o académico, ha sido paulatina, y ha ido evolucionando junto al surgimiento de nuevas plataformas y herramientas. A lo largo de este proceso, que está ocurriendo aún, las tecnologías han pasado y están pasando en el campo educativo de ser un fin a considerarse herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Un concepto clave a la hora de comprender cómo lograr la inclusión de las TIC en educación es la idea de que “es necesario aprender con y a través de las TIC”. En otras palabras: el uso de estas en las escuelas no debe estar reservado únicamente para actividades aisladas en los gabinetes o laboratorios de informática.

        La verdadera integración de las TIC en educación requiere varias líneas a implementar:
Aprendizaje del manejo instrumental de la tecnología.
Su utilización como herramienta pedagógica para la enseñanza de los contenidos curriculares, en todas las materias y áreas en las que sea posible su uso.
El aprendizaje de las normas de utilización de estas nuevas tecnologías de la información y la comunicación: cuidado de la seguridad personal, respeto de la privacidad y de la propiedad intelectual, etc.
El aprendizaje de la lectura e interpretación crítica de la información y las imágenes que nos llegan a través de los nuevos formatos.
Las TIC son herramientas potenciadoras y facilitadoras de los procesos de enseñanza y de aprendizaje. En este contexto, es interesante pensar en las escuelas como organizaciones de enseñanza y aprendizaje en las que todos sus miembros participan activamente en los procesos educativos. Así,  los docentes son comunicadores y productores de contenidos continuamente dedicados a la experimentación e innovación pedagógica, en colaboración con sus colegas y los expertos externos, para producir nuevos conocimientos sobre las prácticas de enseñanza y las de aprendizaje.

Importancia Ventajas y Desventajas
Su importancia está basada en la adquisición y transferencias de nuevos conocimientos, basados en el uso de esta herramienta tecnológica que debe estar al alcance de todo los involucrados en el acto educativo, siendo el docente el que propicie el acercamiento, dominio y buen uso de las TIC. En Venezuela se adoptó el uso de software libre el 28 de diciembre del 2004 (según gaceta oficial 38.095), lo que impulsa el derecho al acceso de la tecnología  y la informática como actores socializadores y no como agentes pasivos, favoreciendo la incorporación masiva de saberes.
Ventajas
Podemos mencionar algunas de las más importantes como
·         Brindar grandes beneficios y adelantos en la salud y la educación.
·         Potenciar habilidades en los individuos que aceptan el aprender de las nuevas tecnologías.
·         Permite la construcción de los saberes a través del aprendizaje colaborativo e interactivo, el trabajo en equipo y a través de redes y la educación a distancia.
·         Imparte nuevos conocimientos para el desarrollo de competencias.
Desventajas
·         Falta de privacidad
·         Aislamiento
·         Fraude
·         Merma los puestos de trabajo
Cabe destacar que los beneficios de esta revolución no están distribuidos equitativamente a la mano del crecimiento de las redes en la internet, así mismo ha surgido un nuevo tipo de pobreza que separa los países en desarrollo de la información, dividiendo los educandos de los analfabetos, los ricos de los pobres, y los jóvenes de los viejos, los habitantes urbanos de los rurales.

Como se relaciona la Educación con el uso de las Tic en la construcción colaborativa de los saberes

          El modelo educativo del siglo XXI privilegia el aprendizaje continuo en situaciones variadas y en interacción con otros. En este escenario, existe ya un consenso importante respecto de que las TIC facilitan el paso del aprendizaje individual al aprendizaje social y colaborativo en red, entre otras cosas. El uso de las TIC en educación complementa las herramientas y las estrategias pedagógicas ya existentes y probadas. Se están gestando cambios en el rol de los docentes, ya que el sistema educativo está inmerso en la sociedad del conocimiento. No se trata de cuestiones de edad, sino de la adquisición de diferentes habilidades y competencias que complementen los paradigmas incorporados con más tiempo en las prácticas educativas.

           Los docentes nos enfrentamos cotidianamente con el gran desafío de captar el interés de los estudiantes. Gran parte de esos jóvenes están muy familiarizados con la tecnología, pasan horas frente a la pantalla con los videojuegos, participan de redes sociales, chatean a gran velocidad, bajan música en su mp3, utilizan los celulares constantemente y, en muchas ocasiones, el colegio les resulta lento, redundante, aburrido. Por ello nuestro gran desafío de captar el interés de los estudiantes. Si bien hay excepciones, por lo general en la docencia predomina el sistema “broadcast”. El docente habla en el frente y los estudiantes, sentados, escuchan. Esta modalidad funcionó durante muchos siglos, pero en este momento está resultando obsoleta, de ahí que se hable tanto de las nuevas competencias y de las múltiples estrategias que el docente puede/podría desplegar en las clases para lograr una comunicación fluida con sus estudiantes.
En el ámbito docente es habitual encontrar, al menos, dos vínculos posibles entre enseñanza y TIC. El primero de ellos es enseñar sobre esas tecnologías: supone el tratamiento de temas y problemas vinculados con los libros, la radio, el cine, la televisión, el video, las computadoras, internet, etc. El otro vínculo es enseñar con TIC, lo que resulta indispensable para que, en este siglo, los estudiantes se transformen en operadores habilidosos y accedan a recursos actualizados, pero poner computadoras en todas las escuelas no es como poner sillas y mesas; para que tengan sentido es necesario pensar en la capacitación de los docentes, en el soporte técnico, en la actualización de los programas, en la constitución de redes y en la evaluación de qué tipo de softwares son necesarios y cómo se pueden usar. Actualmente, esta es una discusión propiamente educativa que no se está dando con la fuerza necesaria para que los docentes puedan articular la incorporación de TIC en las aulas.                                  

La decisión de conectar internet en todas las escuelas no es de los docentes, responde a una política educativa, pero dado que esta tendencia es ineludible, en lugar de quedarse pasivamente esperando que lleguen las computadoras y después decir “está linda, funciona”, o “no sé qué hacer con ella”, los docentes están comenzando activamente a discutir qué, cómo, cuánto, qué necesitan, para qué? Con esto hablamos de las competencias o habilidades con las que los docentes deben contar para que el trabajo con TIC en las aulas permita trazar itinerarios de selección de fuentes de información válida y confiable, apropiación de información y construcción de conocimiento relevante y significativo para los estudiantes. Y que, por supuesto, se concrete la transferencia de esos saberes, habilidades o competencias hacia los niños y niñas, para que así ellos aprendan a trazar sus propios itinerarios.
La alfabetización en y a través de las TIC implica mucho más que incorporar computadoras en las aulas. Es, ante todo, la posibilidad de promover una actitud creativa y crítica sobre aquello que circula a través de los medios audiovisuales y digitales, y que construye el sentido de los discursos y la información.
Las exigencias de cambio que día a día se viven en nuestra sociedad así como también la firme esperanza de que la educación contribuya a la superación de las diferentes limitaciones que obligan a las diferentes casas de estudios formadoras de docentes, a introducir en sus programas innovaciones que garantice una participación de alta calidad y envergadura. Así pues de este modo el docente investiga su propia practica convirtiéndose en protagonistas directos en la construcción del saber pedagógico. Para ello el avance producido en las tecnologías de la información y la comunicación permiten el uso de programas de mayor interacción.
            Las transformaciones tecnológicas y políticas, así como el surgimiento de nuevos paradigmas en las últimas décadas a nivel mundial, han replanteado la función social del sistema escolar, lo que afecta directamente las actividades de la acción educativa.
Fernández Muñoz (1997) afirma que durante estos últimos años han aparecido en la sociedad una serie de nuevos medios de comunicación e información, que la están transformando sensiblemente. Nos referimos básicamente a aquellos medios que se derivan de los avances realizados en el campo de la electrónica. En tal sentido las personas comprometidas en el desarrollo de procesos educativos han de indagar el lugar que la tecnología y los nuevos desarrollos en esta área deben tener en la escuela.

            La formación del docente es un aspecto esencial si se pretende el deseado cambio de la escuela desde la explotación racional de innovaciones tecnológicas en sus entornos de desarrollo.  Al respecto, Vásquez Gómez (1994), manifiesta que la introducción de las nuevas tecnologías de la información en la formación de los profesores significa tres cosas:
1.      Introducir el enfoque tecnológico en la formación de los profesores
2.      Utilizar las nuevas tecnologías tanto en su formación como en su perfeccionamiento
3.      Seleccionar aquellas tecnologías que tienen mayor potencialidad pedagógica (tecnología interactiva) y que se adaptan mejor a la simulación del pensamiento humano, y en concreto, al pensamiento del estudiante, del profesor y a la calidad de las interacciones entre ambos.
           
            En países como el nuestro y en un marco social exigente el empleo apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación pueden propiciar la elevación de autonomía y el desarrollo individual y colectivo tanto del docente como de los estudiantes. De esta manera se eleva la calidad de la educación y se ofrecen formas concretas de equidad y pertinencia social.

            Los rápidos progresos de estas tecnologías brindan posibilidades para la educación y la enseñanza, al mejorar la manera de producir, organizar y difundir el saber y el acceso al mismo. De igual modo, constituyen un instrumento, una herramienta importante para impulsar con éxito los procesos educativos, en este caso, para formar a los docentes, siempre y cuando se les facilite el acceso desde sus propios centros de trabajo. Sin embargo, Vásquez Gómez (1994) advierte que ha de ser la formación y la reflexión de los docentes el punto de partida de la tan esperada integración curricular de las nuevas tecnologías, siempre que ello sea posible, ya que la propia naturaleza de estas no siempre lo permite.
            Esta situación obliga a incursionar en una modalidad educativa que brinde posibilidades de alta cobertura geográfica sin perder la calidad, como es la educación a distancia interactiva y la conformación de redes telemáticas entre los docentes que están en las aulas y los profesores universitarios. Por otra parte esta modalidad facilita la manera de aprovechar al máximo la capacidad y el compromiso de importantes especialistas comprometidos con esta iniciativa, que no podría desplazarse a nivel nacional y mucho menos atender una cantidad y diversidad de consultas desde cualquier rincón del país.

            En resumen, la formación docente es parte esencial de la calidad del proceso educativo en su conjunto. De allí el compromiso universitario de no aislarse de las escuelas, de contribuir para que se convierta en un centro que promueva  la autorrenovación continua y responsable de los docentes con las tecnologías de la informática y la telemática. Se emplea esta tecnología como apoyo didáctico desde las escuelas y como mecanismo de comunicación entre los docentes en la escuela y los especialistas e investigadores universitarios. Como objetivos de esta nueva iniciativa están el promover la formación integral de los niños y niñas mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado en la tecnología de la información libre. Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las tecnologías para el apoyo de los procesos educativos en pro de la independencia y soberanía tecnológica

  
Conclusión

El objetivo del docente actual se dirige a la preparación de las nuevas generaciones para su incorporación en el mundo de las relaciones interpersonales, la vida en sociedad, la cultura, la creatividad y el trabajo. Este mundo cambia de manera vertiginosa y la continua capacitación de los docentes es un modo de dar respuesta a las exigencias y demandas que esta sociedad les hará a los estudiantes ya formados.

3 comentarios:

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  2. El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (Tic´s) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del
    aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.

    Vivimos en una sociedad que está inmersa en el desarrollo tecnológico, donde el avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han cambiando nuestra forma de vida, impactando en muchas áreas del conocimiento. En el área educativa, las TIC´s han demostrado que pueden ser de gran apoyo tanto para los docentes, como para los estudiantes. La implementación de la tecnología en la educación puede verse sólo como una herramienta de apoyo, no viene a sustituir al maestro, sino pretende ayudarlo para que el estudiante tenga más elementos (visuales y auditivos) para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje.

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  3. Estimados compañeros, los felicito por su blog. Creo que es evidente, como ustedes indican en su blog que la “actividad digital” se ha convertido poco a poco en un fenómeno global, que ha abarcado todos los campos del conocimiento, incluida la educación.
    En efecto, la educación está llamada a jugar un papel muy importante en la dinámica social a los fines de aprender cada día más sobre las TIC. Los docentes se han dado cuenta que lo que aportan estas herramientas les trae beneficios no solo a ellos sino también a sus estudiantes, debido a que se comienza a percibir una motivación por aprender más, por estar al día con el tema, por utilizar el computador en las áreas de formación escolar, apropiándose de las diferentes herramientas que le permitan innovar y mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje para lograr una educación de calidad y un desarrollo integral en sus educandos.

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